jueves, 2 de octubre de 2008

La maternidad y el estrés

No hay duda alguna que la maternidad puede ser muy estresante para los futuros padres. Si es cierto que la llegada de un bebé llena de mucha felicidad a la familia, también es cierto, que con la llegada del nuevo miembro vienen muchas responsabilidades. Como parte del trabajo investigativo realizado para un curso de psicología estuvimos mi compañera Joelys y yo, realizando una investigación con mujeres embarazadas y/o que tienen hijos. Nuestra muestra además de ser madres eran estudiantes universitarias del Recinto de Mayaguez. Esta muestra se comparó con estudiantes universitarias que no tenían hijos. Se les administró un cuestionario en donde se pretendía conocer los eventos que experimentaron las estudiantes en el último año y a su vez el impacto que tuvo ese evento en su vida. Fue interesante ver como a pesar de que ambas poblaciones padecían de altos niveles de estrés; las estudiantes universitarias con hijos y/o en estado de embarazo tendieron a experimentar mayores niveles de estrés. Es necesario implantar y desarrollar técnicas que ayuden a este tipo de población a lidiar con el estrés.

2 comentarios:

Johanna Lorenzo González dijo...

Considero que es un tema interesante ya que cada uno de nosotros tenemos que pasar por eso. Pero considero que tener un hijo ademas de la reponsabilidad es también una gran bendición que aveces muchas mujeres no pueden tener. Sería una felicidad tener un hijo esa es mi opinión.

Soleil Martínez Melero dijo...

Es cierto que la llegada de un bebé siempre es una bendición, pero no podemos negar que es un evento que cambiará por completo la vida de sus progenitores. Existen estudios que demuestran que la llegada de un bebé incrementa todo en la vida de sus padres; si existía amor en la pareja, este aumenta, pero, si por el contrario, existía un ambiente negativo y de conflictos entre ellos, con la llegada del bebé aumentarán los problemas en la pareja. Por ende, considero que si existía algún nivel de estrés en la vida de ambos , los niveles de estrés aumentarán también.
Traer un bebé al mundo no es cualquier cosa, conlleva una gran responsabilidad. Por esa razón, debemos ser conscientes y responsables de nuestros actos y afrontar las consecuencias de las mismas para que terceros ni nosotros mismos salgamos afectados por ello.